background

Tratamientos

Tecnología para la región

Tratamientos Superficiales

Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto o artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos.

Para nuestro caso: protección contra la corrosión. Para lo cual es muy importante entender el proceso en su conjunto ya que dentro del mismo existen etapas que luego no son visibles. Contamos con dos tipos de tratamientos superficiales, Pintura y Anodizado.

Inversión Local

Proceso de Pintura

Nuestra planta posee un sistema de tratamiento de pintura en polvo termo-convertible, con aplicación mediante pistolas electrostáticas automáticas garantizando uniformidad en la terminación. Y recuperación del polvo mediante filtros ciclones los cuales disminuyen los residuos y mejoran los costos.

Pretratamiento
Componente fundamental de todo sistema de pintura dado que conforma la base sustrato del recubrimiento. Los procedimientos que se realizan aportan protección a la corrosión y preparan la superficie para la adhesión del polvo en cabina, es la etapa que no se visualiza una vez acabado el tratamiento. Esta etapa se realiza por inmersión en cubas y el secado posterior.
Cuba 1: Desengrase alcalino
Cuba 2: Enjuague
Cuba 3: Desengrase acido
Cuba 4: Enjuague
Cuba 5: Enjuague
Cuba 6: Imprimación
Horno de aceleración del secado
Debido al fuerte compromiso que la empresa tiene con el cuidado y preservación del medio ambiente, se opto por realizar el pretratamiento libre de cromo, que implica un proceso más largo que los utilizados antiguamente.
Acabado
Este proceso se origina en la recepción de los perfiles secos de la etapa anterior, y son colgados mediante perchas individualizadas a las barras de carga de la cadena transportadora continua. Luego que el perfil supera la línea del pulmón de zona de colgado, pasa por la cabina de pintura, donde 6 pistolas GEMA automáticas realizan la aplicación del polvo en perfecta homogeneidad, consecuencia de los programas de control con los que cuenta. Paso siguiente los perfiles continúan circulando por la cadena transportadora para ingresar al horno de curado el cual trabaja a una temperatura de entre 180 y 190 ºC.
La utilización de aislaciones especiales le otorga muy bajas pérdidas, lo que facilita una alta recuperación y rápida puesta en marcha. Ésta es una condición necesaria para una correcta nivelación de los recubrimientos en polvo. Generadores de calor externos al cuerpo del horno nos aseguran una transferencia llama-aire mucho más efectiva sin la aparición de puntos calientes concentrados en las zonas de calefacción.
Luego de un tiempo adecuado (entre 30 a 45 minutos) dentro del horno, los perfiles salen e ingresan al pulmón de enfriamiento y descolgado, quedando a disposición del control de calidad y posterior empaquetado.
Background

Nueva forma de trabajo

Proceso de Anodizado

Se denomina anodización al proceso electrolítico de pasivación utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie de piezas metálicas. El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar funciona como ánodo en el circuito eléctrico de este proceso electrolítico.

La anodización es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasión y la corrosión, y permite su tinte en una amplia variedad de tonos.

La capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, y proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio.
La protección dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras µm) que van desde las 5 µm hasta las 20 µm dependiendo del ambiente en que se vayan a utilizar. En nuestra planta tenemos como espesor estándar para terminación natural (sin color) 10 µm, y para las terminaciones con tonos 15 µm, estos espesores son considerados promedio en distintas mediciones realizadas sobre la superficie. Tenemos capacidad para realizar cualquier espesor requerido por el cliente.
Para lograr la capa de anodizado, contamos con un equipo totalmente automático, que determina inicialmente la dimensión de la superficie a tratar; y, en función del espesor y de la densidad de corriente programados, determina la corriente de trabajo y el tiempo necesario. La capa depende principalmente de la conductividad del electrolito, de la corriente eléctrica aplicada (amperios A), de la temperatura del baño y de la duración del tratamiento.
El proceso se realiza por inmersión y consta de 16 etapas entre las que se incluyen los siguientes procesos: desengrase, neutralización, blanqueado, anodizado, proceso electroquímico, electrocoloración, sellado en frío y sellado en caliente con agua desmineralizada. (Las mismas pueden variar dependiendo del objetivo final).
Para poder realizar el proceso, los perfiles a tratar se cuelgan en forma horizontal, levemente inclinados (para permitir un correcto drenaje de los fluidos), en gancheras que forman parte de las barras de carga. Por medio de un puente grúa, las barras de carga son transportadas e inmersas en las cubas, para ir completando cada una de las etapas.
Al finalizar el proceso, las barras se depositan en la zona de descarga donde se realiza el secado final (ventilación forzada) y los controles de calidad correspondientes (control de espesor de anodizado, control de sellado, control del tono y evaluación visual). Luego se procede al empaquetado de los perfiles quedando listos para la venta.
background

Listo para iniciar tu proyecto con nosotros?

No dudes en contactarnos, con gusto resolveremos tus dudas.

Enviar mensaje