Noticia

Noticia

El steel framing y la sustentabilidad

Repasamos el impacto ambiental del steel framing y las ventajas del sistema desde el punto de vista del ahorro energético.
El steel framing y la sustentabilidad
La palabra sustentabilidad es objeto de innumerables definiciones más o menos complejas. Simplificando, podemos decir que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.
Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.
Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables.
Entonces, ¿el steel framing es sustentable?

El steel framing (así como la construcción en seco en general) tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda, y puede considerarse un sistema constructivo sustentable.

Por su particular forma de resolver los paneles, el steel framing brinda un espacio entre montantes. Dicho espacio naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro.

Esto ayuda a mantener el calor de la calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una vivienda.

Por otro lado, nos permite incorporar un sistema de aislación térmica y acabado final exterior (EIFS) mediante la incorporación de un sistema que envuelve el perímetro de la vivienda y logra una grado de aislación adicional.

Adicionalmente, este sistema permite materializar barreras continuas de agua y viento, así como incorporar barreras de vapor que evitan condensaciones dentro del muro. Esto nos da viviendas térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Una vivienda en steel framing posee menor peso estructural propio de los materiales en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. A su vez, reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación por scrap, transporte y disposición de los mismos.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles. Elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el steel framing ayuda a reducir el consumo de los mismos, bajando las emisiones de dióxido de carbono y el impacto sobre el efecto invernadero.

Fuente: Barbieri

Relacionadas:

Información importante COVID-19

Información importante COVID-19

Es de suma importancia que respetemos las medidas preventivas ante esta situación que hoy nos toca vivir.

Leer Más
Jornadas Técnicas - Octubre 2019

Jornadas Técnicas - Octubre 2019

Sistemas de carpinterías de aluminio eficientes (MASS R60 RPT Energy Saving) a brindarse próximamente en las ciudades de Resistencia, Corrientes y Formosa.

Leer Más
Curso media prestacion - Sistema Actual

Curso media prestacion - Sistema Actual

26 y 27 de Septiembre - Instrucción teórica y el desarrollo práctico del armado completo de aberturas de la Línea Actual MDT, desde el corte, mecanizado y ensamble de perfiles, hasta la colocación de accesorios. Cada curso tiene una duración de dos días.

Leer Más