El sistema constructivo retak® combina rapidez y limpieza de ejecución de sistemas de construcción en seco, con la versatilidad de la construcción tradicional.

Sus componentes son ladrillos de HCCA retak® (Hormigón Celular Curado en Autoclave), dinteles, ladrillos “U”, ladrillos “O” y una serie de accesorios y herramientas para facilitar su uso, brindando óptimas soluciones constructivas.

Los ladrillos de HCCA retak® se pueden utilizar tanto para tabiques interiores como para muros exteriores, y cumplen los requerimientos de resistencia necesarios para muros portantes a partir de 15 cm de espesor. Se pueden emplear entonces en viviendas, ampliaciones, refacciones, así como también en mampostería de cerramiento, divisoria en edificios y muros cortafuegos en industrias.

  CATÁLOGO DE PRODUCTOS:

Ladrillos

La mampostería de HCCA, brinda todas las ventajas del HCCA en piezas de dimensiones estudiadas que permiten ejecutar muros portantes (exteriores e interiores) y tabiques divisorios de simple cerramiento. Estas características junto a su exactitud dimensional, permiten colocar muy fácilmente, utilizando una delgada capa de mortero adhesivo, ahorrando tiempo y dinero.
  - LADRILLOS MACIZOS
Todos los Ladrillos macizos de HCCA poseen 50 cm de largo y 25 cm de alto, varían sólo en su espesor, pueden adquirirse por unidad o por pallet.
  - LADRILLO “U”
Los Ladrillos “U” de HCCA poseen las mismas características de los Ladrillos macizos pero están previamente ranurados, de forma que se obtiene una sección en forma de “U” que servirá de encofrado perdido, para la realización de encadenados, dinteles in situ (para luces mayores a 2,10m), vigas de refuerzo, refuerzos verticales y otros usos.Todos los Ladrillos “U” de HCCA poseen 50 cm de largo y 25 cm de alto, varían solo en su espesor, pueden adquirirse por unidad o por pallet.
  - LADRILLOS “O”
Los Ladrillos “O” de HCCA poseen las mismas características de los Ladrillos macizos pero están previamente ahuecados sobre un extremo, de forma que se obtiene una sección en forma de “O” que servirá para la realización de refuerzos “tipo tensor” en esquinas, extremos libres de muros y tabiques; y otras aplicaciones que así lo requieran.Todos los Ladrillos “O” de HCCA poseen 50 cm de largo y 25 cm de alto, varían solo en su espesor, pueden adquirirse por unidad o por pallet.

Dinteles

Los dinteles de HCCA son piezas reforzadas con barras internas de acero, protegidas de lacorrosión, para cubrir vanos de puertas y ventanas de muros exteriores e interiores.Su bajo peso y sencilla colocación lo transforman en un elemento insustituible en toda obra planificada para disminuir costos y tiempos de ejecución.

Escaleras

La escalera es una opción práctica y rápida, que permite utilizarse el mismo día de su realización, ya que no requiere enconfrado, hormigón, ni armadura adicional. Se utilizan dos tipos de piezas de HCCA: el “Ladrillo escalera ” y “el escalón “; mortero adhesivo y herramientas.

Morteros

  El Mortero Adhesivose utiliza para adherir los Ladrillos de HCCA. Es de base cementicia y estáespecialmente formulado para el adhesivado de HCCA, otorga impermeabilidad y al presentarse premezclado en seco, requiere únicamente para su utilización, añadir agua y mezclar mecánicamente utilizando un batidor acoplado a untaladro eléctrico.El Mortero Fijador de Barras asegura una adecuada adherencia con el Ladrillo de HCCA resultando de gran utilidad para fijar las barras de acero que actúan como refuerzo en zonas donde se desea tomar esfuerzos de tracción, por ejemplo dinteles, refuerzos de antepecho o barras de anclaje entre estructuras y mampostería, simplificando tareas y eliminando la necesidad de agregar aditivos al hormigón o mortero de concreto.
Elementos Decorativos
La colocación es muy sencilla, puede utilizarse un adhesivo impermeable (Mortero Adhesivo) o un sellador adhesivo poliuretánico.Obtenga un toque distintivo en aberturas arcadas, cielorrasos, azoteas, jardines, tanto en ambientes interiores como exteriores.

Herramientas

  - CUCHARA DENTADA
Permite realizar la carga y el llaneado de la junta en una sola operación. Las hay de distintos anchos: se utiliza la cuchara dentada del ancho del Ladrillo a pegar. También puede utilizar una cuchara común y una llana dentada del 8.
  - MAZA DE GOMA
Para llevar a la posición final al Ladrillo y garantizar un íntimo contacto de la superficie del Ladrillo con la junta de Mortero Adhesivo
  - RAQUETA DE DESGASTE
Para corregir los salientes o desniveles que pueden quedar en alguna hilada, antes de comenzar a colocar la siguiente.
  - CEPILLO
Para eliminar el polvo de la superficie a adhesivar y permitir su correcta adherencia.
  - BATIDOR
Se utiliza para batir la mezcla de mortero – agua obteniendo homogeneidad. Se lo introduce como una mecha en un taladro eléctrico. Cuando la cantidad a preparar es poca, se puede hacer el mezclado manual con cuchara.
  - SERRUCHO P/HCCA
Serrucho para corte manual de los ladrillos de HCCA, se utiliza para pequeñas construcciones como podrían ser la ejecución de una pared divisoria interior.
  - SERRUCHO P/HCCA TIPO W
Serrucho que posee insertos de widia en todos los dientes prolongando la vida útil del mismo. Se utiliza si, la construcción en cuestión es una obra de mayor metraje.
  - SIERRA SIN FIN
Diseñada para cortar ladrillos de HCCA . La velocidad de corte es mucho mayor que con el serrucho.
  - ACANALADOR MANUAL
Se utiliza al hacer las canalizaciones para instalaciones sanitarias y eléctricas en el muro. Ranura al ladrillo en forma prolija. También puede usarse acanaladora eléctrica.
  - FRATACHO CON LIJA
Para alisar la superficie de la pared una vez levantada, cuando la terminación escogida del muro así lo exija.
  - LLANA PLÁSTICA 20 X 30 CM
  - FRATACHO PLÁSTICO 15 X 30 CM
  - REGLA “H” 
Regla de aluminio especialmente diseñada para la aplicación de revoques Cementicios Interior y Exterior retak®.

Accesorios

- CHAPAS CONECTORAS
Las Chapas Conectoras son piezas de acero cuyo propósito es la vinculación entre los muros retak® de HCCA y otros materiales como así también, en ciertos casos, entre los mismos ladrillos.Su reducido espesor hace que la Chapa Conectora pueda colocarse correctamente en la junta de Mortero Adhesivo de los ladrillos (esp. 1 a 3 mm) sin alterar el nivel de la hilada de la mampostería.
- MALLA DE FIBRA DE VIDRIO
La Malla de Fibra de Vidrio se utiliza como refuerzo de revoque en vanos de puertas y ventanas, en encuentro de muros de HCCA retak® con otros materiales, en encuentro del muro con el encadenado, sobre los sectores canalizados por instalaciones, y en aquellos lugares donde puedan producirse concentración de tensiones que fisuren al revoque.La utilización de Malla de Fibra de Vidrio dentro del revoque constituye una buena práctica constructiva para evitar las fisuras en los puntos de mayor tensión en los revoques.La Malla de Fibra de Vidrio está compuesta por malla tejida de fibra de vidrio, con protección antialcalina de retícula 4×5 mm.
- ARMADURAS DE REFUERZO
Son especialmente confeccionadas para el armado de vigas de encadenado con ladrillos “U” de HCCA .retak®

- – - REVESTIMIENTOS – - -

Terminaciones Exteriores

  - REVOQUE CEMENTICIO EXTERIOR 3 EN 1
Es un mortero para aplicar en forma manual o proyectado, ideal para cuando se requiere revocar al exterior con un espesor mínimo de 1 cm.Por tratarse de un producto fabricado y premezclado en seco, su plasticidad y aditivos le otorgan muy buena trabajabilidad, permitiendo lograr terminaciones aptas para ser pintadas.Requiere uso de imprimación previa.Rendimiento: 1 m2/bolsa.Espesor: 1 a 1,5 cm.Presentación: Bolsas de 30 kg.
  - REVOQUE FIBRADO
Es un revoque cementicio de fácil aplicación y terminación tipo grueso fratasado, ideal para uso en terminaciones exteriores de bajo espesor (menor a 5 mm). La incorporación de pelos fibras de vidrio en su masa permite aplicarlo al exterior con mínimo espesor sin riesgo de microfisuración por secado.Rendimiento: 5 a 6 m2/bolsa.Espesor: 2 a 3 mm.Presentación: Bolsas de 30 kg.
  - REVOQUE CEMENTICIO COLOR 4 EN 1
Ideal para realizar en una sola operación la preparación, nivelación, textura y color de toda la superficie. Se aplica con un espesor mínimo de 1 cm, logrando terminaciones con textura símil piedra.Es un mortero listo para aplicar en forma manual o proyectado, fabricado y premezclado en seco, para aplicaciones exteriores con textura y color.Su plasticidad y aditivos le otorgan muy buena trabajabilidad, permitiendo lograr terminaciones de excelente durabilidad y calidad final.Consultar en nuestros distribuidores el catálogo de colores disponibles.Rendimiento: 1 m2/bolsa.Espesor: 1 cm.Presentación: Bolsas de 30 kg.Colores disponibles:Blanco Chapelco, Blanco Madryn, Gris Aconcagua, Beige Telsen, Beige Piedra París y Amarillo Cariló (Resaltados en negro).Colores a pedido:Verde Iguazú, Amarillo Quequén y Gris esquel. Demora aproximadamente 60 días.
  - IMPRIMACIÓN
Es un aditivo especial para homogeneizar la absorción de los soportes realizados con ladrillos de HCCA retak® a ser revestidos con productos a base de cemento y cal (Revoque Cementicio Exterior 3 en 1, Revoque Cementicio Exterior 4 en 1, Revoque Cementicio Interior 2 en 1, retak Interior Fino a la Cal). Se aplica a rodillo en una sola mano.Rendimiento:Aproximadamente 0,3 lts/m2.Presentación:Balde x 20 lts y Bidón x 4 lts.

Terminaciones Interiores

  - INTERIOR FINO A LA CAL
Es un revoque fino a la cal listo para aplicar en forma manual, fabricado y premezclado en seco a partir de cemento, cal, áridos seleccionados y aditivos que, con el agregado de agua, logran un óptimo revoque para lograr terminaciones de muros interiores.Requiere previa aplicación de imprimación retak®.Rendimiento: 7 a 8 m2/bolsa.Espesor: 2 a 3 mm.Presentación: Bolsas de 25 kg.
  - REVOQUE CEMENTICIO INTERIOR 2 EN 1
Es un mortero para aplicar en forma manual o proyectado, ideal para cuando se requiere revocar al interior con un espesor mínimo de 1 cm.Por tratarse de un producto fabricado y premezclado en seco, su plasticidad y aditivos le otorgan muy buena trabajabilidad, permitiendo lograr terminaciones aptas para ser pintadas. Requiere uso de imprimación previa.Rendimiento: 1 m2/bolsa.Espesor: 1 a 1,5 cm.Presentación: Bolsas de 30 kg.
  - ENLUCIDO INTERIOR
Listo para usar e ideal para lograr una terminación símil yeso con la dureza de un fino cementicio.De fácil, rápida y práctica aplicación con un espesor aproximado de 3 mm.Rendimiento:Rendimiento: 8 a 9 m2/bolsa.Espesor: 2 a 3 mm.Presentación: Bolsas de 25 kg.

Revestimiento Plástico

  - BASE FLEXIBLE
Basecoat para nivelación de ladrillos de HCCA retak® , su aplicación antes de colocar los revestimientos reduce el consumo del mismo y facilita la tarea de terminación final.Además permite una correcta colocación de malla de fibra de vidrio. No necesita adición de cemento, ni áridos de ningún tipo.El preparado en obra se realiza mezclando solamente con agua.Excelente trabajabilidad y e hidrorrepelencia.Rendimiento: Aproximadamente 1 kg/m2 por mm de espesor.Presentación: Bolsas de papel de 30 kg.
  - FONDO COLOR
Fondo antes de aplicar el revestimiento texturado rustik para totalizar la base. Por su composición química forma una película que asegura impermeabilidad y anclaje del revestimiento final. Es resistente a los medios alcalinos, permeable al vapor de agua, de textura lisa y terminación mate.Rendimiento: Aproximado 0,2 kg/m2.Presentación: Lata de 25 kg.

Texturables

  - PROYECTABLE
Revestimiento decorativo acrílico impermeable y de terminación fina desarrollada con la última de las tecnologías en acrílicos, aditivos y cargas minerales especiales que brinda una máxima protección decorativa para paredes exteriores.Es flexible y 100% impermeable al agua de lluvia. Excelente protección contra agentes climáticos (1 mm de espesor equivale a 20 manos de pintura).Consultar en nuestros distribuidores el catálogode colores disponibles.Aplicación:Para asegurar anclaje e impermeabilidad se recomienda aplicar una mano con rodillo de lana de pelo corto de retak® Proyectable diluirla 50% con agua para fijar el sustrato y dar un fondo color. Luego se aplican dos manos con el producto diluido entre un 20% y 30% dejando orear entre mano y mano.Rendimiento:Sobre superficies niveladas con Base Flexible retak® el rendimiento aprox. es de 0,8 a 1,2 Kg/m2 (incluyendo su uso como fondo).Este consumo completa el retak® Proyectable utilizado en la mezcla de nivelación.Presentación: Lata de 30 kg.
  - RUSTIK
Revestimiento continúo texturable a base de resinas acrílicas, cargas minerales y pigmentos.De gran resistencia a los agentes atmosféricosy de lento envejecimiento.Consultar en nuestros distribuidores el catálogode colores disponibles.Aplicación:Para asegurar el anclaje e impermeabilidad, se recomienda aplicar una mano de retak® Fondo Color con rodillo.Una vez bien seca la primera mano, aplicar el retak® Rustik directamente como se presenta en el envase, con llana metálica extendiendo el material formado entre la llana y la pared un ángulo de 45°, presionando la misma de tal forma de dejar un espesor que permite el tamaño del árido. Dejar orear, luego planchar la superficie con llana plástica únicamente, realizando movimientos verticales para el caso de terminación travertino y movimientos circulares para terminación rulato.Rendimiento:Ambas terminaciones de 1,7 a 1,9 kg/m2.Presentación: Lata de 30 kg.